En conferencia de prensa el obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Jonás Guerrero Corona, dio a conocer la medida a nombre del cardenal Norberto Rivera Carrera.
abril 30, 2009
EXCELSIOR - Jueves 30 de abril de 2009
En conferencia de prensa el obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Jonás Guerrero Corona, dio a conocer la medida a nombre del cardenal Norberto Rivera Carrera.
EXCELSIOR - Jueves 30 de abril de 2009
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que tras la instalación de un laboratorio con apoyo de Estados Unidos se han podido agilizar los diagnósticos y, en ese sentido, la atención médica de los casos.
Tras el anuncio de la cifra proporcionada por la dependencia federal, se prevé que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informe el nuevo número de casos a nivel global.
Córdova Villalobos adelantó que ante las medidas de contingencia que se han recomendado por la epidemia, en unas horas se anunciarán las acciones en relación a las campañas electorales que iniciarían la próxima semana.
Precisó que el virus tipo A H1N1 no es un problema sólo de México sino es global.
abril 29, 2009
EXCELSIOR - Miércoles 29 de abril de 2009
La capital, Ciudad de México, parece un gigantesco quirófano, porque la gran mayoría de sus habitantes caminan por las calles -los que se atreven a salir- con mascarillas de tela o "tapabocas", como si fueran cirujanos en plena faena, para esquivar el contagio.
Súbitamente, no parece tan extraño que la persona a la que se saluda oculte su boca y nariz. Como mucho, uno se fija en el color o en el tipo, por si es mejor, y anota mentalmente que debe comprarse una como esa para estar más protegido.
Hay quien personaliza su "tapabocas" con una sonrisa, un hocico de cerdo o una frase chistosa. Todo vale para distraer la atención del peligro que al principio nadie tomaba en serio.
El producto más consumido, junto a las mascarillas, los guantes de látex y las toallitas higiénicas son los geles antimicrobios, por la recomendación de lavarse las manos lo más frecuentemente posible.
Con cines, teatros y cafés cerrados y los restaurantes ofreciendo sólo comida para llevar, la bulliciosa vida de la metrópoli deja de latir y los ciudadanos se recluyen en sus casas en espera de que pase la tormenta vírica.
"Llevo fatal el enclaustramiento, estoy aburrida, no hay nada que hacer, no hay donde salir y si sales es con un poco de miedo", dijo a Efe Diana, una joven que lleva desde el sábado en su domicilio. Ocupa su tiempo en leer y ver películas. "Internet es una gran salvación en estos momentos", confiesa.
"Los efectos del encierro son fundamentalmente ansiedad e irritabilidad", afirmó el psicólogo mexicano Hugo Villalobos, atrapado también en la gran ciudad como sus conciudadanos.
"La gente acabará saliendo de cualquier forma, no creo que pueda llegar a ser algo preocupante, la ansiedad que se genera es de mediana intensidad en el peor de los casos", añade.
Ayer pasó consulta como cualquier otro día, pero curioso por ver si sus pacientes le saludaban con la mano. Sólo dos lo hicieron.
"La gente se ha adaptado bien a la falta de saludos de beso y mano, nuestra prevención de riesgo se impone a cualquier costumbre por arraigada que sea ésta", refiere.
La habitual calidez mexicana, grandes abrazos acompañados del "me da mucho gusto verte"- sólo mutaría si las precauciones por la gripe porcina se extendieran mucho tiempo.
En caso de que el brote se prolongue en el tiempo, es posible que los comportamientos sociales evolucionen hacia una menor intimidad física, "lo que no es necesariamente algo malo", apunta Villalobos.
El especialista descarta también casi por completo que el aislamiento provoque casos de "fiebre de cabaña" o episodios de locura producidos por la soledad prolongada.
Aunque la epidemia no los ha tocado, los que peor lo llevan son los niños. La euforia inicial por la suspensión de clases -decretada hasta el 6 de mayo- se tornó en interminables horas encerrados en casa, aburridos.
Andrea, de 3 años, espera todos los días junto a la puerta a que sus padres lleguen de trabajar para llevarla al parque. "Para ella las clases son todo juegos, y ahora que está en casa se aburre", apunta su padre Andrés, unas horas antes de acudir a su cita ineludible con los columpios.
Los novios deben elegir si se fían lo suficiente del otro para intercambiar saliva, o, bajo la sospecha de que el enemigo pueda estar en casa, refrenar sus instintos en espera de una mañana sin virus: es el amor en los tiempos de la gripe porcina.
"Sabemos que ninguno de los dos está infectado, así que por qué abstenerse de tal placer?", apunta Gabriel, que pasa unos días junto a su prometida al sol de Cuernavaca, una pequeña ciudad a una hora y media de Acapulco.
Muchos, sin duda, aprovecharán el puente de mayo (por primera vez sin manifestaciones obreras) para escapar hacia las playas, y olvidarse unos instantes de la fiebre que calienta su ciudad.
EXCELSIOR - Miércoles 29 de abril de 2009
En conferencia de prensa, el Ejecutivo local defendió las medidas hasta ahora implementadas por su gobierno, como fue ayer el cierre parcial de restaurantes en el DF que suscitó molestias en el gremio por las pérdidas millonarias. Y destacó que están basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Detalló que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud local se prevé que esta semana se podría reducir el nivel de alerta si se registra una disminución en el número de casos y de defunciones.
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó hoy sobre una muerte por influenza porcina en las últimas horas y el registro de 346 nuevos casos sospechosos del virus A/H1N1.
Ebrard agregó que a partir de hoy se comenzará a distribuir un manual o guía para familias sobre cómo prevenir el contagio de la fiebre porcina.
EXCELSIOR - Miércoles 29 de abril de 2009
Principalmente, los decesos ocurrieron en Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, ubicado en la delegación Tlalpan, en la zona conocida como de hospitales.
Ante la confusión en torno a la cifra de muertes que dio a conocer el secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba , que el pasado lunes era de 20 personas y este martes informó que sólo eran siete, el funcionario local, explicó que los decesos contabilizados de manera oficial, incluso por la Organización Mundial de la Salud, son aquellos en los que esta comprobado que la causa de muerte fue la influenza.
Tras presentar el balance diario de la atención médica en torno a la influenza, Ahued informó que los laboratorios para analizar las muestras de los probables infectados aumentaron su capacidad y analizan 200 al día, pues la meta es lograr que estudien hasta 500 y se agilice la atención médica de quienes den positivo en el virus.
EXCELSIOR - Miércoles 29 de abril de 2009
La dependencia, que ajustó las cifras de las víctimas de la enfermedad, señaló en un comunicado que en las primeras horas del miércoles recibió nuevas pruebas de laboratorio que dieron positivo para 23 nuevos casos de influenza porcina, adicionales a los 26 que el gobierno reportó la noche del martes.
No se informó sobre el estado de salud de las personas contagiadas.
Las autoridades federales han señalado que hay 159 muertes posiblemente vinculadas con el virus.
abril 28, 2009
EXCELSIOR - Martes 28 de abril de 2009
Entrevistado al salir de la Asamblea Legislativa, en donde informó a los diputados locales sobre la situación que guarda la epidemia de influenza porcina en la capital, el funcionario indicó que este martes se informará con exactitud cuándo se entregarán.
Subrayó que el material se repartirá en el Metro y en los sitios en los que hasta ahora se han entregado; en tanto que hasta la fecha se han obsequiado más de un millón de piezas.
Ahued Ortega aseguró que los tapabocas sí sirven "porque el medio de contagio son las secreciones. Entonces, cuando uno habla, las gotitas viajan hasta siete metros de distancia y en ellas viene precisamente el virus".
No obstante, dijo, "creo que es un método, sino al ciento por ciento efectivo, que en muy buen porcentaje puede evitar este contagio".
En este momento los recursos están disponibles y se adquieren todos los requerimientos. "Por eso no hemos parado, creo que va a haber un respaldo total en la medida en que se pudieran requerir más recursos. Esta es la prioridad: la salud y la vida de la gente de la ciudad de México".
En ese sentido, resaltó, bajar la mortalidad y, en la medida de lo posible, evitarla, es nuestra labor.
Felicitó a los ciudadanos de la capital por su solidaridad ante las medidas emergentes que se han tomado. "Esto es de resaltar porque todo el mundo está haciendo, en la medida que puede, alguna acción específica. Es la única manera de romper el contagio".
Refirió que "estamos hablando que en 10 días, y por eso se tomó la decisión de suspender las escuelas, se puede romper epidemiológicamente hablando el contagio directo entre los muchachos.
La mayoría de los decesos han sido en jóvenes entre 20 y 45 años, pero también tenemos que cuidar a los niños".
EXCELSIOR - Martes 28 de abril de 2009
"Parece, porque todavía estamos a la espera de la confirmación final de las autoridades de EEUU, que hay casos en una escuela de Nueva York que aparentan ser (producto) de una transmisión entre humanos", explicó el portavoz Gregory Hartl.
Por el momento se sabe con certeza que la infección se contagia entre personas en México, mientras se investiga también si los casos registrados en Canadá (seis confirmados hasta ahora) son consecuencia del contagio entre humanos dentro de una comunidad o fueron importados.
El nivel de alerta 5 significa que el virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS e implica que pandemia es inminente.
Actualmente la alerta está en el nivel 4, lo que significa que se ha verificado una transmisión del virus de persona a persona de forma que pueden surgir focos a nivel local.
Sobre la producción de una vacuna contra la gripe porcina, Hartl reveló que cuatro laboratorios de referencia de la Organización están trabajando para reproducir la cepa de base del virus, necesaria para la fabricación de la vacuna.
"Lleva un tiempo producir el virus porque se utilizan huevos y hay que hacerlos crecer", explicó.
En cualquier caso, indicó que "la señal (para la producción de vacunas contra la gripe porcina) no se dará antes de entrar en la fase 5".
Ello implicará una reducción drástica en la producción de las vacunas normales contra la gripe estacional, advirtió Hartl, ya que los esfuerzos de los laboratorios con capacidad en este área deberán concentrarse en los esfuerzos para frenar una eminente pandemia.
El portavoz afirmó que el virus de la gripe porcina detectado en seres humanos "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo" (oseltamivir y zanamivir).
Pidió a la prensa "no caer en rumores que pueden distorsionar los hechos", en relación a eventuales nuevos brotes de esta gripe de origen animal.
A una pregunta sobre un supuesto caso detectado en China, sostuvo que "por el momento se trata de un rumor".
Reiteró que la OMS no aconseja las restricciones de viajes o cierres de fronteras, puesto que "en términos de salud pública cuando se viaja no se puede someter a cada persona a una revisión médica y esperar detener la enfermedad".
EXCELSIOR - Martes 28 de abril de 2009
Este martes no se realizaron compras de pánico como las registradas la noche del lunes.
La afluencia de personas a esos centros de abasto y el consumo de mercancías fueron normales.
En un recorrido realizado por varias tiendas, Cadena Tres confirmó que no hay aglomeraciones, tumultos ni desabasto.
La situación es similar en prácticamente todas las tiendas. Los anaqueles de las tiendas están llenos de mercancía, por lo que el abasto está garantizado.
EXCELSIOR - Martes 28 de abril de 2009
Ebrard dijo que la orden de suspender actividades se extendió a billares, centros deportivos, balnearios, gimnasios.
El Ejecutivo local subrayó que si se continúan con las recomendaciones sanitarias “en estos días críticos podemos contener el riesgo de los contagios (…) y reducir el número de fallecimientos”.
Por su parte, el secretario de salud capitalino, Armando Ahued, dijo que en las últimas horas se registraron tres muertes más por el virus de influenza y 14 fueron dados de alta.
El funcionario indicó que ayer acudieron a los centros de salud12 mil 312 personas, de las cuales seis mil 610 presentaron enfermedades respiratorias y sólo 29 fueron ingresadas bajo sospecha de portar el virus.
También reiteró la garantía de acceso a los medicamentos a quienes están diagnosticados por el virus de la influenza y precisó que los antivirales ahora aplicados resultan altamente efectivos en las primeras 72 horas, por lo que la detección inmediata de los síntomas es imprescindible.
EXCELSIOR - Martes 28 de abril de 2009
Mediante un comunicado, la Profeco informó que del viernes 24 al lunes 27 de abril realizó 42 visitas de verificación a farmacias independientes y de cadena que operan en el Distrito Federal y Estado de México.
A dos de los establecimientos visitados los emplazó a procedimientos administrativos por incumplimiento con la Ley Federal de Protección al Consumidor. Una de las farmacias no exhibía el precio de venta de cubrebocas y la otra no respetaba el precio de venta de diversos medicamentos.
En relación con los medicamentos, la Profeco aseveró que verifica que no se comercialicen muestras médicas o medicamentos caducos, y que exhiban la leyenda “Precio máximo al público”, seguido del importe que corresponda, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-1993.
Por otro lado, la Procuraduría informó que se coordina con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para vigilar que consultorios y hospitales cuenten con información comercial en sus establecimientos (precios de servicios y consultas).
En otro orden de ideas, la Profeco detalló que el Teléfono del Consumidor (55 68 87 22), atendió del viernes 24 al domingo 26 de abril de 2009, un total de 75 llamadas y se recibieron 17 denuncias referentes al tema de la influenza. Los principales motivos de consulta fueron por el reembolso de líneas aéreas y por cancelación de eventos, solicitud de los teléfonos de información para saber si algún lugar se encontraba cerrado e información sobre lugares de distribución de cubrebocas.
En el caso de reembolso por servicios de aerolíneas, “es justo precisar que de acuerdo con la legislación aeronáutica, el personal de las líneas aéreas puede impedir el transporte de personas enfermas que representen un peligro de contagio; sin embargo, las compañías están reprogramando vuelos”.
EXCELSIOR - Martes 28 de abril de 2009
El nivel de alerta sanitaria mundial fue elevado en las últimas horas de 3 a 4 (en una escala hasta 6), lo que significa que se ha verificado una transmisión del virus de persona a persona de forma que pueden surgir focos a nivel comunitario.
El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, pidió "no caer en rumores que pueden distorsionar los hechos", en relación a eventuales nuevos brotes de la gripe porcina.
Reiteró que la OMS no aconseja las restricciones de viajes o cierres de fronteras, puesto que "en términos de salud pública cuando se viaja no se puede someter a cada persona a una revisión médica y esperar detener la enfermedad".
"Si alguien tiene fiebre y tos, puede ser por muchas otras razones. Por otra parte, si una persona está infectada con este nuevo virus, puede ser que no presente síntomas", explicó el portavoz
Por esa razón, recalcó, "las restricciones de viaje no funcionan".
Este virus se incuba entre dos y seis días y los síntomas severos tardan en aparecer cinco días, y es en esa fase cuando se entra "en un periodo peligroso".
No obstante, Hartl recalcó que "es prudente que los Gobiernos digan a sus ciudadanos que piensen dos veces antes de ir a zonas afectadas".
El portavoz dijo, por otra parte, que equipos de científicos de la OMS trabajan en México con las autoridades de ese país en relación a este brote infeccioso.
En México "está claro" que la infección se transmite dentro de pequeñas comunidades, mientras que existe la "sospecha de una transmisión entre seres humanos en otros lugares, donde no hubo ningún contacto con cerdos", como en Estados Unidos, aunque aclaró que "todavía no tenemos una confirmación oficial al respecto".
EXCELSIOR - Martes 28 de abril de 2009
El gobernador Marcelo de los Santos informó que en San Luis Potosí han sido registradas 83 personas con ese virus, de las cuales 12 fallecieron, 13 fueron dadas de alta, 38 se encuentran estables y 20 siguen bajo observación.
Entrevistado por Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica, de Grupo Imagen, reconoció que se trata de la segunda entidad más perjudicada por el padecimiento, después del Distrito Federal.
La Secretaría de Salud en San Luis Potosí informó ayer de dos decesos más por influenza porcina, para pasar de diez a 12
San Luis Potosí, junto con el Estado de México y el Distrito Federal, por el número de casos de personas contagiadas, eran un inicio los únicos para los que se ordenó la suspensión de clases desde preescolar hasta nivel superior en escuelas públicas y privadas, medida que ayer se hizo extensiva a todo el país.
En el Estado de México murió una persona más, además de que 95 se encuentran hospitalizadas bajo estricta vigilancia.
Víctor Manuel Torre, epidemiólogo del Instituto de Salud en la entidad, señaló que en las últimas 48 horas se registró el ingreso de otras 23 personas a los nosocomios, supuestamente con dicho virus.
En conferencia de prensa, el gobernador Enrique Peña Nieto precisó que aún están internadas en ese estado 94 personas, de las cuales 30 casos ya fueron confirmados con influenza: diez del tipo A, que corresponde a la porcina, y 20 más de tipo B o estacional.
Torres detalló en tanto que la mayor parte de los enfermos pertenece a los municipios de la zona conurbada como Naucalpan, Cuautitlán, Tlalnepantla, Ecatepec, Atizapán, y Neza, mientras en el valle de Toluca, los municipios de la zona centro son los más afectados, como Lerma y Metepec.En el norte del país, la detección de cinco casos prácticamente paralizó a Sinaloa, donde fueron suspendidas las clases en seis mil 449 escuelas, la actividad en 163 guarderías, los eventos de la Olimpiada Nacional y la realización de espectáculos públicos masivos.
Sin embargo, el secretario de Salud de esa entidad, Héctor Ponce, destacó que tras un análisis se determinó que resultaron ser de influenza estacional. Tres corresponden al puerto de Mazatlán, uno a Culiacán y otro a Los Mochis.
Cuatro casos del mismo tipo fueron ubicados en Guerrero, donde fue suspendida la actividad en bares, discotecas y centros nocturnos, así como espectáculos masivos, en tanto muestras de otros 12 están en el laboratorio estatal para aclarar si se trata de influenza y de qué tipo.
En Tamaulipas, las autoridades están por determinar si tienen el primer caso en su territorio de influenza porcina, debido a que Protección Civil detectó en Nuevo Laredo a un conductor de un transporte de carga proveniente de la Ciudad de México con los síntomas de la enfermedad, como fuerte dolor de cabeza y fiebre de más de 39 grados.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud federal reconoce fallecimientos por influenza porcina en diez entidades.
EXCELSIOR - Martes 28 de abril de 2009
Pongo un ejemplo. Cuando me da fiebre en México, le hablo por teléfono a mi doctor. Es un amigo que me conoce a la perfección. Me pregunta por mis síntomas, hace un primer diagnóstico y por lo general me receta por teléfono una medicina. Sólo me pide que vaya a verlo cuando cree que se trata de algo muy serio. Ni siquiera voy a la farmacia a comprar el medicamento. Llamo por teléfono y me lo mandan a mi casa sin pedirme la receta. Me tomo las tabletas, me curo y sigo con mi vida. Colorín colorado, termina la fiebre y la historia.
Para la gente que acude al sistema público de salud, como tienen que hacer colas interminables para ver a un doctor, pues sólo van cuando de verdad están graves. Si sus síntomas son leves, le llaman, como yo, a un doctor amigo o se automedican. Muchos van a consulta con seudomédicos o le piden consejos al dependiente de la farmacia.
Este tipo de tratamiento es impensable en Estados Unidos. Cuando allí tenía fiebre, le hablaba a mi doctor. Por lo general no lo encontraba. Me contestaba, entonces, el médico de guardia. Le contaba mis síntomas y lo único que me decía es que fuera al consultorio al día siguiente o, si de plano me sentía muy mal, que acudiera a la Sala de Emergencias del hospital más cercano. Nunca me daba un diagnóstico por teléfono, mucho menos me recetaba.
No lo hacen porque lo tienen prohibido. Más aún, los médicos en Estados Unidos viven aterrados. Si se equivocan, el paciente puede demandarlos y ganarles una barbaridad de dinero. De esta forma, todos los incentivos del sistema de salud estadunidense están hechos para que los médicos sean extremadamente cuidadosos. No es gratuito, entonces, que todos los enfermos acaben visitando el sistema de salud lo cual, por cierto, resulta carísimo para la sociedad. Ya en el consultorio o en el hospital, los doctores solicitan múltiples pruebas para estar absolutamente seguros de su diagnóstico. Además, tienen que llevar archivos precisos y reportar a las autoridades si encuentran una enfermedad epidémica. De no hacerlo se exponen, una vez más, a demandas multimillonarias.
Ahí está, creo, la respuesta. En México sólo llegan al doctor, y en última instancia al hospital, los casos más serios: la gente que lleva mucho tiempo enferma y no responde a las medicinas que ya están tomando. En esta epidemia me puedo imaginar perfectamente que sólo van al médico aquellos enfermos que están en una etapa muy avanzada de la enfermedad. Y como las medicinas antivirales funcionan si se detecta la influenza en sus primeras etapas, pues muchos de estos pacientes acaban falleciendo. No así en Estados Unidos donde, por el sistema descrito, inmediatamente se detecta a los casos menos graves. Comienza así el tratamiento con antivirales que son muy eficaces en las primeras etapas.
Siempre he preferido el sistema mexicano de salud que es mucho menos rígido. En particular me gusta la relación personal que tenemos con nuestros doctores. Sin embargo, me temo que en esta ocasión, aunque resulte chocante, es preferible comportarnos más como estadunidenses que como mexicanos. Va en contra de nuestros usos y costumbres pero, en esta epidemia de un virus que puede ser mortal, es extremadamente importante ir al médico en cuanto se presenten los primeros síntomas de la enfermedad. Y de ninguna forma hay que hacerse el valiente y esperar a estar en ruinas para acudir al hospital.
Me temo que en esta ocasión, aunque resulte chocante, es preferible comportarnos más como estadunidenses que como mexicanos.
EXCELSIOR - Martes 28 de abril de 2009
Ayer por la mañana el funcionario indicó que de un momento a otro la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría decretar la fase 4 de emergencia. Y más tarde, la OMS efectivamente elevó su nivel de alerta de fase 3 a 4, debido a que se han encontrado suficientes casos de transmisión de humano a humano, capaces de causar brotes a nivel de comunidades, y que también marcan un aumento significativo en el riesgo de una pandemia, aunque ésta todavía no es inminente.
Por la noche, en conferencia de prensa, en compañía del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y la canciller Patricia Espinosa, Córdova Villalobos explicó que la fase 4 implica intensificar las medidas de mitigación, lo cual no se traduce en el cierre de fronteras ni la restricción de viajes internacionales.
Aseguró que la actividad económica y laboral en el país, así como la seguridad en las relaciones comerciales y turísticas con el resto del mundo no se verán afectadas.
“No hay una prohibición ni de entrada del extranjero ni de salida; sí hay una vigilancia activa, ustedes se han dado cuenta en los dos aeropuertos, México y Toluca”, afirmó.
Pese a que el país entró en fase 4, el representante de la Organización Panamericana de Salud en México, Philippe Lamy, aseguró que el gobierno federal ha tomado las medidas correctas y ha “actuado muy transparentemente”.
Al ser inquirido por Excélsior al término de la conferencia de anoche, comentó que la Secretaría de Salud ha tomado muchas acciones preventivas “que ya son suficientes en la fase actual”.
Antes, alrededor de las 11:30 de ayer, el titular de Salud informó que la suspensión de clases en el Distrito Federal, el Estado de México y San Luis Potosí se hacía extensiva a todas las entidades federativas a partir de hoy y hasta el 6 de mayo.
Se tomó esta determinación porque, a pesar de que no están confirmados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene casos sospechosos de influenza en todo el país.
“Debemos reconocer que estamos en el momento más álgido de la epidemia y que el número de casos desafortunadamente se seguirá incrementando, por lo que reforzaremos todas las medidas preventivas y de atención que sean necesarias para su contención”, garantizó.
Acompañado por el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal; del secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, y del comisionado nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano, Córdova explicó que es difícil saber cuándo pasará el momento álgido porque es la “primera vez en el mundo que se presenta una epidemia de este tipo”.
“Las medidas que se están adoptando son las del plan de emergencia que la OMS instruyó en el caso de una pandemia de influenza aviar. (La que se vive actualmente) No es aviar, pero de cualquier manera es una epidemia delicada. Hasta que no tengamos una reducción consistente y consistente es no nada más que un día baje sino por varios días no podremos decir que estamos ya ante la desaparición del problema”, señaló.
El encargado de la política de salud no descartó la posibilidad de paralizar las actividades laborales si así se requiere. “Nos estamos reuniendo cotidianamente con los estados, el gabinete de Salud, el gabinete de la Presidencia, y analizando además los impactos económicos que esto tendría”, acotó.
En lo que fue el cuarto corte informativo desde la Secretaría de Salud sobre la evolución de la epidemia provocada por el virus porcino, el titular del ramo detalló que hasta la mañana de este lunes se tenía el reporte de mil 995 personas que han sido ingresadas por problemas de neumonía grave en el país; 776 pacientes que permanecen hospitalizados y mil 070 que han sido dados de alta.
El funcionario federal había reportado que el número de muertes ascendió a 149, aunque aún sólo se tiene confirmado que 20 fueron a causa del virus porcino. Pero más tarde, en entrevista con Joaquín López Dóriga, Córdova informó que se habían sumado tres muertes más, haciendo un total de 152 decesos.
La mayoría de los muertos tenía entre 20 y 50 años de edad.
En la conferencia nocturna de ayer, en esta dinámica de dos encuentros al día con los medios de comunicación, el secretario de Salud dijo que ya se está cultivando el virus para poder realizar una vacuna.
Agregó que a partir de hoy se tendrá la capacidad de aplicar a 500 personas “pruebas rápidas”, que permitan identificar de manera más oportuna el virus.
Explicó que estas “pruebas rápidas” se van a distribuir en los principales hospitales, para que si alguien llega con síntomas que sugieran un contagio de influenza, se le aplique la prueba y de inmediato se podrá saber si efectivamente se trata de este padecimiento y se le pueda así suministrar el medicamento, sin necesidad de esperar análisis de laboratorio.
Sin embargo, precisó que de cualquier forma se enviarán a análisis las muestras, para corroborar el diagnóstico con los estudios moleculares.
Cabe mencionar, sin embargo, que por la mañana Córdova Villalobos reconoció que “todavía no hay suficiente personal para la detección de todas las gentes que necesitan ser atendidas”.
abril 27, 2009
EXCELSIOR - Lunes 27 de abril de 2009
Al ofrecer un nuevo reporte de la situación que guarda la contingencia en el Distrito Federal, el mandatario capitalino dio a conocer que, entre el sábado y el domingo, fallecieron cinco personas más a consecuencia de este virus, dos en los hospitales del Gobierno del DF y tres en el IMSS. Informó que, de las 144 personas que fueron internadas desde la semana pasada con síntomas, 59 ya fueron dadas de alta porque respondieron bien al medicamento y 73 continúan hospitalizadas.
“Estamos en el momento crítico; esta semana que viene es crítica, hoy lo es también y tenemos que hacer todo lo humanamente posible, todo lo que está en nuestra manos para frenar la propagación, primer objetivo”, informó el titular de la Jefatura de Gobierno.
Marcelo Ebrard celebró la medida de suspender las clases en todos los niveles escolares hasta por lo menos el 6 de mayo para dar tiempo a que en estos próximos diez días se cree un cerco sanitario y con ello, se corte la cadena de transmisión de la enfermedad.
“Consecuentemente y dada la gravedad de la situación que enfrentamos, el gobierno de la ciudad celebra que se haya tomado la decisión de suspender clases en esta semana y tomamos otras decisiones complementarias, porque el objetivo final a lograr como ayer lo explicábamos es reducir la propagación del virus en nuestra ciudad a toda costa.”
Otras acciones tomadas, según informó el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, es la reducción al mínimo de las visitas en los Reclusorios y en los Centros de Atención para Menores.
De igual modo, los centros nocturnos, discotecas y restaurantes que operan por la noche cerraran sus puertas hasta el próximo 6 de mayo para evitar la concentración de personas.
Durante el reporte sanitario de ayer domingo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, informó la suspensión de actividades a partir de hoy lunes en oficinas y juzgados de esta instancia.
“Hemos tomado la decisión para poder auxiliar el plan conjunto del Jefe de Gobierno, el suspender actividades en las materias familiares, la materia civil.
EXCELSIOR - Lunes 27 de abril de 2009
La medida se tomaría si las acciones emprendidas hasta ahora para evitar la propagación de la enfermedad no logran frenar su “crecimiento exponencial”, dijeron fuentes del gobiernocapitalino.
El riesgo de contagio sigue siendo elevado, advirtieron. Tan sólo en las últimas 24 horas, cinco personas atendidas en los hospitales administrados por el gobierno capitalino murieron tras de haberse infectado con la gripe de origen porcino, mientras otras 73 fueron internadas por presentar síntomas similares a las que produce laenfermedad.
“Salvo que baje el número de defunciones”, el gobierno capitalino decretará la suspensión de actividades económicas por el resto de la semana, y su reanudación el miércoles 6 de mayo, mismo día en que regresarán los estudiantes a clases.
“Más vale otro periodo de asueto, como la Semana Santa y la semana de Pascua, antes que poner en peligro a la población”, comentaron las fuentes consultadas por Excélsior.
El gobierno del Distrito Federal anunció medidas de carácter extraordinario, como la suspensión de actividades públicas, la noche del jueves pasado, luego de que las autoridades federales confirmaron que el virus de cepa porcina que afecta a la población de la capital y otros puntos del país era desconocido hasta ahora.
“Seguimos en alerta máxima”, informaron las fuentes. “Este virus tiene un potencial de peligro mayúsculo y hace necesaria la aplicación de medidas especiales durante los próximos diez días. Lo que vamos a decidir mañana es si las ampliamos a las actividades económicas”, explicaron.
El plazo de diez días se calculó sobre la base del promedio del periodo de incubación, que es de cinco días. “Nuestro objetivo es evitar el crecimiento exponencial del contagio y reducir el número de decesos”, precisaron.
EXCELSIOR - Lunes 27 de abril de 2009
El Consejo de la Judicatura Federal informó que ante el brote epidemiológico de la influenza porcina mantendrá las medidas pertinentes de prevención y, en su caso, de urgencia, para proteger la salud de las personas y al mismo tiempo asegurar la continuidad en la impartición de justicia y el servicio en las áreas administrativas.
Sin embargo, aclaró que el Pleno del Consejo “determinó que no correrán los términos del lunes 27 al jueves 30 de abril”, a fin de que a los órganos jurisdiccionales sólo asistan quienes tengan real necesidad de efectuar algún trámite.
En un comunicado, la instancia federal sostuvo que, atendiendo las medidas establecidas por las secretarías de Salud y del Trabajo, pospuso desde el viernes las actividades en sus guarderías, que permanecerán cerradas hasta el próximo 5 de mayo.
También dispuso suspender el servicio de comedor, repartir cubrebocas entre el personal y que los tribunales y juzgados federales autoricen que las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia no laboren hasta el 5 de mayo.
De igual forma pidió comprensión para que las trabajadoras que tengan hijos inscritos en guarderías puedan ausentarse de sus labores para atenderlos y no los lleven a sus trabajos.
Otra de las medidas adoptadas por el Consejo de la Judicatura es que se disminuyen al máximo las reuniones y eventos, y que salvo en las actividades básicas se establezca mayor flexibilidad en cuanto a asistencia y duración, escalonamiento y horario de jornadas, a fin de minimizar el contacto físico del personal.
Además recomendó al director del Instituto de la Judicatura la postergación de cursos y exámenes, entre otras actividades, y autorizó la suspensión de labores el lunes 4 de mayo en todo el país.
EXCELSIOR - Lunes 27 de abril de 2009
Por lo pronto, la cancelación de actividades el fin de semana comenzó a generar estragos en el sector servicios, en particular los relacionados con espectáculos y restaurantes, que tienen sus días fuertes en viernes, sábado y domingo.
La Coparmex-DF calculó, en un primer balance, de 10 a 15% la caída en los ingresos en este rubro a causa de la emergencia sanitaria. En cifras preliminares, fuentes allegadas a empresas calcularon que las pérdidas por boletaje ascenderían a 3.5 millones de pesos en el caso del partido de futbol América-Tecos, y de cuatro millones por la cancelación del concierto de The Rasmus en el Auditorio Nacional.
Según datos de los productores de la obra teatral Las cuatro estaciones, las pérdidas mínimas por la cancelación de seis funciones serían de medio millón de pesos.
Consultados por Excélsior, los organismos empresariales a escala nacional informaron que hasta ayer no contaban con información sistematizada que permitiera calcular con precisión las pérdidas económicas de este fin de semana o cómo les impactará el ausentismo laboral. Por lo pronto, el Consejo Coordinador Empresarial pidió a las compañías ajustar las jornadas de trabajo y permitir que algunos empleados trabajen desde su hogar. Como parte de la afectación económica que se prevé a futuro, analistas consideran que si la emergencia se prolonga más de dos semanas esto se reflejaría en una caída de un punto porcentual del PIB.
Gustavo Hernández, de la consultora Global Investment LLC, pronosticó que en la segunda quincena de este mes se notará “una ligera carga sobre la inflación” por la demanda de víveres y medicamentos a causa de la epidemia.
EXCELSIOR - Domingo 26 de abril de 2009
Por esta razón el jefe del Ejecutivo hizo un llamado enfático a la población para que observe a pie juntillas estas observaciones, que pueden hacer la diferencia entre permanecer sano o contagiarse.
“Impedir la transmisión del virus significa impedir el contagio, que es una palabra semejante a la de ‘contacto’. Por eso es importante no saludar de beso, no saludar de mano, taparse la boca con un pañuelo al toser o estornudar, o taparse con la parte interna del codo y lavarse las manos después de estornudar, además de usar tapabocas si se usa el transporte público”, explicó.
El mandatario firmó ayer un decreto que lo faculta para asumir todas las atribuciones que tiene el Presidente en casos de emergencia como éste: “El día de hoy he publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual el Ejecutivo federal a mi cargo asume las facultades y las atribuciones que la Constitución atribuye al Presidente en casos de emergencia, como la que hoy estamos viviendo”.
Por otra parte, aseguró que el virus de la influenza porcina sí es curable y aclaró que aunque las vacunas contra la influenza que existen actualmente no tienen efecto sobre esta nueva variedad del virus, los antivirales sí.
En ese sentido habló de que “tenemos suficientes —antivirales—. y yo diría que hay millones de dosis. Es el antiviral que puede curar la influenza. Lo estamos poniendo ya a disposición de todos los centros de salud”, aseveró y se mostró optimista acerca de que el país superará esta situación.
Hizo particular énfasis en que las personas que se sientan mal y sospechen que tengan el virus no deben automedicarse bajo ninguna circunstancia, pues si lo hacen, el medicamento ocultará los síntomas de la enfermedad, y cuando visiten al médico éste tendrá dificultades para hacer un diagnóstico.
EXCELSIOR - Domingo 26 de abril de 2009
Ante esta situación, el gobierno estatal anunció la suspensión de clases en todos los niveles tanto en escuelas públicas como privadas durante la semana próxima, al igual que en todas las guarderías.
El gobernador Marcelo de los Santos recomendó no enviar a los niños a la escuela.
Hasta ayer, el gobierno estatal había informado de 49 casos con enfermedades respiratorias como neumonía. Mencionó que se trabaja en coordinación con el gobierno federal y si es necesario el Ejército intervendría para ayudar a lapoblación.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó la existencia de cuatro casos de influenza porcina en Mexicali, Baja California, aunque ninguno de ellos ha derivado en decesos.
En el Estado de México, Víctor Torres Meza, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud, informó que hasta el momento los casos reportados por influenza no han aumentado: de los 44 reportados de enero a abril, 25 están bajo supervisión médica se les están practicando estudios médicos para determinar si son portadores del virus de influenza porcina. “Son pacientes que ingresaron a los hospitales por neumonía, y aún no se puede confirmar si tienen esta nueva cepa de virus”.
Reiteró que en el caso de dos de las personas que fallecieron por influenza, los estudios practicados arrojaron que no tenían el virus.
El funcionario insistió en el llamado a la población a mantenerse alejados de lugares donde haya multitudes, evitar fiestas y reuniones y mantenerse en casa con los hijos y, si presentan los síntomas de infección de vías respiratorias, de inmediato acudir al médico.
EXCELSIOR - Domingo 26 de abril de 2009
Ayer entró en vigor el decreto presidencial —que regirá “tanto dure la situación de contingencia”— mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En el texto se detalla que, entre otras acciones, la Ssa “implementará de manera inmediata en las regiones afectadas de todo el territorio nacional (...) el aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes, así como la limitación de sus actividades (...), el ingreso a todo local o casa para el cumplimiento del control y combate de la epidemia” y “la utilización de todos los recursos médicos públicos, sociales y privados”.
Igualmente explica que tal como la Constitución mexicana establece en su artículo 73, fracción XVI, bases segunda y tercera, en caso de epidemias graves, la Ssa tendrá la obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, por lo que sus disposiciones deberán ser obedecidas por todas las autoridades administrativas del país.
También detalla que la emergencia sanitaria se debe a “que un nuevo tipo de virus se propagó en la Ciudad de México y sus alrededores, causando al menos veinte muertos en los últimos días y poniendo a partir del viernes 24 de abril en alerta a dicha zona” y “que la autoridad sanitaria federal determinó que no se trata del virus habitual de la influenza estacional, sino que es mutante de un virus que tiene origen porcino”.
El decreto ordena a la Ssa “la inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de patógenos”, así como la regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, y la faculta para disponer libremente de todos los transportes propiedad del Estado y de servicio público.
EXCELSIOR - Domingo 26 de abril de 2009
Sin embargo, solicitó a los padres de familia que en los próximos días laborales no lleven a sus hijos a los centros de trabajo, porque la suspensión de actividades escolares busca evitar el contagio y no exponerlos.
“En uso de mis atribuciones, he tomado la decisión de suspender todas las actividades de los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, incluyendo las guarderías en el DF, el Estado de México y de San Luis Potosí, las cuales serán reiniciadas el 6 de mayo”, informó José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Ssa.
Aumentan probables casos
En conferencia de prensa, junto con los secretarios de Educación Pública (SEP), Economía y del Trabajo, el titular de Salud señaló que esta medida es parte de la intensificación de las acciones preventivas de este cerco sanitario, debido que han aumentado a mil 324 casos posibles de enfermos por el virus de la influenza porcina.
Asimismo indicó que el número de muertes se elevó a 81; sin embargo, el funcionario federal aclaró que de esos reportes, se mantienen 20 casos confirmados por este padecimiento.
Respecto de la suspensión de clases, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, explicó que los estudiantes no perderán siete días de actividades, sino que en realidad son tres jornadas, porque se presentan dos días festivos en esta semana.
“Tenemos que en realidad tres y pico jornadas escolares vamos a perder, nada más, dado que como ustedes saben, el próximo viernes primero de mayo, el Día del Trabajo, es inhábil y el martes 5 de mayo es Aniversario de la Batalla de Puebla, también día inhábil”, detalló Lujambio.
EXCELSIOR - Sábado 25 de abril de 2009
Una doctora del área de Urgencias, que no quiso dar su nombre por temor a represalias, afirmó que el jueves por la noche murieron dos personas por complicaciones derivadas de la enfermedad.
“Al menos esta semana, en Urgencias ha habido ocho casos, la mayoría jóvenes de edades que van entre los 17 y los 44 o 50 años”, dijo.
Explicó que la mayor preocupación de médicos y enfermeras es que los enfermos de influenza no están reaccionando al tratamiento y fallecen por cuadros de insuficiencia respiratoria aguda.
“Es atípico, porque no hay respuesta como tal, hay complicación hacia neumonía y son neumonías atípicas, que en varios casos han sido fulminantes: en dos, tres días fallece la persona, a pesar del tratamiento”, señaló.
La doctora indicó que no existen los ventiladores suficientes para dar respiración artificial a los pacientes que lo requieren.
Aseguró que apenas hace dos días las autoridades sanitarias los dotaron de tapabocas especiales para evitar el contagio de la enfermedad. “Pero en este momento no contamos con guantes, lentes y batas que nos aíslen por completo del virus”.
A pesar de la emergencia, en el Hospital General de Zona número 32 hay denuncias por la falta de atención a pacientes que presentan síntomas de influenza —altas temperaturas, tos, gripa y dificultades para respirar.
Magdalena Tememilpa aseguró a Excélsior que después de una espera de más de tres horas, los médicos del lugar no atendieron a su hija de 31 años, quien la noche anterior había comenzado con los síntomas de la enfermedad.
“Yo dije: más vale prevenir que lamentar; tenemos un servicio y en el IMSS nos tienen que atender. Pero la doctora de turno pasa a una persona y espera como tres horas para pasar a otra.
EXCELSIOR - Sábado 25 de abril de 2009
En entrevista, adelantó que tendrán que vacunarse no sólo los legisladores y trabajadores, sino todas las personas que de manera transitoria estén en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para evitar cualquier contagio.
Los diputados y personal que laboran en la Cámara baja viajan constantemente por el país, por lo que corren el riesgo de que se contagien de esta enfermedad y por eso el próximo lunes iniciarán una campaña de vacunación, anunció el legislador.
Muñoz Serrano demandó al gobierno federal que destine recursos para adquirir una vacuna efectiva contra este padecimiento, pues se trata de un nuevo virus.
El senador Manlio Fabio Beltrones informó que en el Senado se acordó dar facilidades a los empleados, sobre todo a quienes son madres, para que atiendan a sus hijos que no vayan a la escuela el tiempo que la autoridad sanitaria lo estime pertinente.
El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó al gobierno federal que se actúe de manera coordinada, “con gran eficacia y responsabilidad para no causar zozobra ni alarma y que genere información puntual y precisa sobre la epidemia”.
Incluso, Beltrones no descartó la posibilidad de una cooperación internacional, “que muchas veces es determinante en este tipo de fenómenos epidemiológicos que trascienden fronteras”.
Estamos ante una situación inédita, en la que es prioritario hacer todo lo posible para proteger la salud de la población, sin escatimar esfuerzo alguno”, subrayó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Castellón, solicitó al sector privado apoyar las medidas adoptadas y suspender los espectáculos deportivos y artísticos para evitar aglomeraciones y posibles contagios.
EXCELSIOR - Viernes 24 de abril de 2009
“Sabemos que ya fallecieron dos en terapia intensiva, tres en medicina interna. Es una epidemia, pero las autoridades no lo quieren decir para que no entren en pánico”, dijo entrevistada antes del anunció del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, que reconoció que sí es una epidemia.
Una doctora de urgencias de la clínica 32 del IMSS describió que ahí hay al menos ocho pacientes aislados en un área especial porque probablemente tienen el virus.
Además, privilegiar las vacunas contra la influenza y la dotación de herramientas de protección como mascarillas, guantes y batas desechables a médicos y enfermeras que están en las áreas de los hospitales y clínicas con mayor riesgo de contagio del virus como urgencias y medicina interna no tiene contento a todo el personal de salud.
Dos enfermeras, una del Hospital Juárez México y otra de La Raza, así como la doctora de urgencias de la clínica 32 del Seguro Social, manifestaron su disgusto por esta disposición y además denunciaron que pese a las promesas de que les harían llegar material de protección, éste todavía es escaso en las unidades que laboran. Las tres prefirieron no dar sus nombres porque todas temen represalias por parte de sus superiores.
“Pues cómo que preferencias, nosotros estamos en el hospital también con el riesgo de contagiarnos, no sólo nuestros compañeros en el área de urgencias, también los afanadores, los camilleros, todo el mundo.
“Entendemos que no hay suficientes vacunas, pero no es posible que no puedan dar ni siquiera mascarillas o guantes para todos por ejemplo”, denunció la enfermera de La Raza.
Su colega del Hospital Juárez de México incluso ya optó por negarse a atender a pacientes con cuadros gripales si no le dan el material que requiere para cuidarse.
“Yo la verdad sí le tuve que decir a mi jefa: ‘Oiga, si no me da una mascarilla con filtro yo no atiendo al paciente’. Y ella me dijo: ‘Ah, no seas así, ponte tres tapabocas’. Yo le dije que ni aunque me pusiera diez. No me voy a arriesgar, porque el hospital tiene la obligación de dotarnos de instrumentos necesarios.
EXCELSIOR - Viernes 24 de abril de 2009
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció que el atípico aumento en casos de influenza ya se constituyó en una epidemia que ha afectado a siete estados, pero explicó que aún no llega a categoría de pandemia.
El funcionario federal admitió por la tarde que el fenómeno era un “brote epidémico”, pero por la noche ya lo calificó como “epidemia respiratoria”.
Hasta ayer, no estaban consolidados los datos de las muertes que a escala nacional ha generado esta enfermedad, la cual sólo ha afectado —dijo— al Distrito Federal, Baja California, San Luis Potosí, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.
En forma reiterada, el funcionario llamó a la población a mantener la calma. Subrayó que ésta “no es una epidemia descontrolada. Son los casos habituales fuera de la épocas. No hay una pandemia, hay un brote epidémico”.
Córdova Villalobos se comprometió a mantener la alerta en todo México “el tiempo que sea necesario”, hasta que el número de casos se atenúe. Esta vigilancia, explicó, inició la semana pasada, y añadió que “todavía siguen ingresando casos a los hospitales, tampoco fuera de lo habitual, y están siendo atendidos todos adecuadamente”.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA) dijo que en menos de un mes perecieron 20 personas por el mal y desmintió al IMSS sobre el particular, porque las 28 muertes detectadas el fin de semana por esta entidad “fueron causadas por males respiratorios, no está demostrado que sean influenza todos ellos”.
José Ángel Córdova apuntó que “los casos confirmados en los hospitales del Distrito Federal, hasta el día de ayer (jueves) eran 120. Las muertes que se han presentado en el país, confirmadas por influenza complicada, “han sido de 20 casos: 13 en el DF, tres en Baja California, cuatro en San Luis Potosí y uno en Oaxaca”.
No obstante, la suma de los casos da 21. El secretario no explicó la variación, pero en diversas ocasiones la Ssa ha aseverado que los casos en Baja California son dos, y no tres.
EXCELSIOR - Viernes 24 de abril de 2009
Reuters
WASHINGTON, abr 23 (Reuters) - Siete personas han sido diagnosticadas con un extraño e inusual tipo de gripe porcina en California y Texas, reportaron el jueves el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).
Sólo en uno de los casos la enfermedad era lo suficientemente grave como para hospitalizar a la persona y todos se han recuperado, dijo Schuchat.
Funcionarios del CDC no están seguros si los casos están relacionados con un grave brote de influenza en México, que se presentó inusualmente tarde en el año y que ha provocado la muerte de 20 personas.
El principal brote se ha detectado en la Ciudad de México, donde las autoridades atienden 79 casos probables, y han lanzado una campaña mediática para prevenir a la población para que acuda al doctor de presentar los síntomas de la influenza.
Actualmente hay cinco casos más y todos fueron hallados mediante la observación normal de la influenza estacional.
Uno de los casos de niños reportados el martes había volado a Dallas, pero CDC no encontró vínculos con los otros casos de Texas.
EXCELSIOR - Jueves 23 de abril de 2009
En tanto, la Secretaría de Salud informó que en la presente temporada (de octubre a marzo) creció tres veces el número de casos probables y confirmados de influenza, comparado con los dos periodos anteriores.
El funcionario admitió que todavía no se sabe cuál es el curso que tomará el virus, ni si llegó ya a su máximo nivel de afectación.
EXCELSIOR - Miércoles 22 de abril de 2009
Ayer Excélsior constató que los guardias que vigilan la entrada del instituto usan tapabocas y algunos pacientes también.
El funcionario de la Secretaría de Salud recalcó que no es un problema exclusivo del INER, ya que 120 personas internadas en hospitales públicos y privados de la Ciudad de México presentan un cuadro clínico compatible con la influenza, según un operativo realizado el fin de semana.
“Hay una alerta en todos los hospitales para que se refuercen las medidas de protección a los pacientes, a los familiares y a los propios trabajadores”, agregó.
abril 13, 2009
SeMaNa SaNtA
La larga espera terminó el jueves y así podíamos presenciar la celebración de la cena del señor y el lavatorio de los pies. Doce personas representaron a los apóstoles, vestidos con colores claros y un par de sandalias; esperaban ansiosas el momento en que lavaran uno de sus pies. Algunos rostros irradiaban tranquilidad, una gran alegría por ser las elegidas para el lavatorio, otros en cambio se mostraban preocupados y un tanto nerviosos, quizás sentían pena o vergüenza.
A media misa, el sacerdote tomó una bandeja e hincándose frente a cada uno de los doce, dejaba caer un chorro de agua tibia y un poco de jabón espumoso; lo enjuagaba, lo secaba y con un beso representaba el gesto de humildad que Jesús había hecho años atrás. Así el pudor de los parroquianos quedaba a un lado y con una sonrisa dibujada observaban a la asamblea. Los que estábamos ahí presentes mirábamos fijamente cada paso que daba el sacerdote, escuchábamos también con atención una canción que hablaba de las enseñanzas que nos había dejado Cristo.
El viernes por la mañana después de desayunar, tomé mi gorra; pues el sol amenazaba con estar en su apogeo, unos cómodos tenis y unos jeans serían mis compañeros durante el largo vía crucis que estaría dispuesta a recorrer; cogí mi botella de agua y salí rumbo a La Cande, al llegar ahí, un gran número de personas esperaban el momento en que comenzaría el tradicional recorrido de Jesús al calvario, lugar donde sería clavado en una enorme cruz de madera para resucitar al tercer día.
Cuatro hombres llevaban en hombros, la imagen del Nazareno quien vestía un manto color púrpura, cuya corona de espinas provocaba un gran chorro de sangre que corría por su rostro; su pesada cruz hacía que se doblara y parecía que en cualquier momento las piernas se le quebrarían. Atrás venía su madre, pálida al imaginar cuál sería el final y peor aún; triste y sin esperanzas pues la suerte estaba echada y no había vuelta atrás.
Era una noche diferente, el ruido de los tambores causaba escalofríos, miedo e incertidumbre; las calles oscuras iluminadas por flama de las velas creaban un verdadero velorio. Todos callados, sin murmuran seguíamos el camino. Un grupo de jóvenes organizaban a las personas que habrían de cargar las imágenes y las antorchas.
Al día siguiente se llevaría a cabo la liturgia Pascual, tal vez regresaría para concluir la Semana Santa.