abril 27, 2009

EXCELSIOR - Jueves 23 de abril de 2009

INFLUENZA ATÍPICA MATA A 10 EN UN DÍA. (Laura Toribio, Lilian Hernández y Jaime Contreras) Excélsior. Nacional p. 20 y 21. Jueves 23 de abril de 2009.
Ayer, sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diez personas murieron por neumonía atípica presumiblemente causada por el virus de la influenza estacional; seis fallecimientos se registraron en el Distrito Federal.
En tanto, la Secretaría de Salud informó que en la presente temporada (de octubre a marzo) creció tres veces el número de casos probables y confirmados de influenza, comparado con los dos periodos anteriores.
El reporte del IMSS, en poder de Excélsior, revela que del viernes 17 de abril hasta las 17:30 horas de ayer, únicamente en las unidades del país del instituto 28 personas perdieron la vida por esta causa.
El foco de las defunciones está en la capital de la República, donde se concentran 17 decesos.
No obstante, hay desconcierto entre las autoridades sobre la cifra exacta de defunciones. La Secretaría de Salud tiene registradas 20 muertes desde el 18 de marzo hasta ayer por la mañana.
De ellas, según la Ssa 13 ocurrieron en el Distrito Federal, cuatro en San Luis Potosí, dos en Baja California, y una en Oaxaca. Cinco de las muertes en la Ciudad de México se presentaron entre sábado y domingo.
Por ello, la dependencia federal puso en marcha una alerta nacional para tener una vigilancia estrecha de las hospitalizaciones y de las defunciones que se pudieran asociar a este padecimiento. Se trata de una “red de notificación negativa”, que significa que inclusive los hospitales que tienen cero casos tienen que notificarlo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, reconoció que “desafortunadamente los padecimientos van a crecer porque hay pacientes graves que están entubados y la mortalidad en ellos es alta”.
El funcionario admitió que todavía no se sabe cuál es el curso que tomará el virus, ni si llegó ya a su máximo nivel de afectación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario