abril 27, 2009

EXCELSIOR - Domingo 26 de abril de 2009

CALDERÓN APELA A LA POBLACIÓN PARA FRENAR VIRUS (Georgina Olson)
El presidente Felipe Calderón aseguró ayer durante su gira por Oaxaca que impedir a cualquier costo que se expanda la epidemia de influenza porcina es el objetivo principal del gobierno federal en estos momentos, y una de las herramientas para lograrlo es que toda la población siga al pie de la letra las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud.
Por esta razón el jefe del Ejecutivo hizo un llamado enfático a la población para que observe a pie juntillas estas observaciones, que pueden hacer la diferencia entre permanecer sano o contagiarse.
“Impedir la transmisión del virus significa impedir el contagio, que es una palabra semejante a la de ‘contacto’. Por eso es importante no saludar de beso, no saludar de mano, taparse la boca con un pañuelo al toser o estornudar, o taparse con la parte interna del codo y lavarse las manos después de estornudar, además de usar tapabocas si se usa el transporte público”, explicó.
El mandatario firmó ayer un decreto que lo faculta para asumir todas las atribuciones que tiene el Presidente en casos de emergencia como éste: “El día de hoy he publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual el Ejecutivo federal a mi cargo asume las facultades y las atribuciones que la Constitución atribuye al Presidente en casos de emergencia, como la que hoy estamos viviendo”.
Por otra parte, aseguró que el virus de la influenza porcina sí es curable y aclaró que aunque las vacunas contra la influenza que existen actualmente no tienen efecto sobre esta nueva variedad del virus, los antivirales sí.
En ese sentido habló de que “tenemos suficientes —antivirales—. y yo diría que hay millones de dosis. Es el antiviral que puede curar la influenza. Lo estamos poniendo ya a disposición de todos los centros de salud”, aseveró y se mostró optimista acerca de que el país superará esta situación.
Hizo particular énfasis en que las personas que se sientan mal y sospechen que tengan el virus no deben automedicarse bajo ninguna circunstancia, pues si lo hacen, el medicamento ocultará los síntomas de la enfermedad, y cuando visiten al médico éste tendrá dificultades para hacer un diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario