abril 28, 2009

EXCELSIOR - Martes 28 de abril de 2009

SANCIONAN A FARMACIAS POR IRREGULARIDADES (REDACCIÓN)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ya apercibió a dos farmacias por irregularidades en la venta de cubrebocas.
Mediante un comunicado, la Profeco informó que del viernes 24 al lunes 27 de abril realizó 42 visitas de verificación a farmacias independientes y de cadena que operan en el Distrito Federal y Estado de México.
A dos de los establecimientos visitados los emplazó a procedimientos administrativos por incumplimiento con la Ley Federal de Protección al Consumidor. Una de las farmacias no exhibía el precio de venta de cubrebocas y la otra no respetaba el precio de venta de diversos medicamentos.
En relación con los medicamentos, la Profeco aseveró que verifica que no se comercialicen muestras médicas o medicamentos caducos, y que exhiban la leyenda “Precio máximo al público”, seguido del importe que corresponda, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-1993.
Por otro lado, la Procuraduría informó que se coordina con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para vigilar que consultorios y hospitales cuenten con información comercial en sus establecimientos (precios de servicios y consultas).
En otro orden de ideas, la Profeco detalló que el Teléfono del Consumidor (55 68 87 22), atendió del viernes 24 al domingo 26 de abril de 2009, un total de 75 llamadas y se recibieron 17 denuncias referentes al tema de la influenza. Los principales motivos de consulta fueron por el reembolso de líneas aéreas y por cancelación de eventos, solicitud de los teléfonos de información para saber si algún lugar se encontraba cerrado e información sobre lugares de distribución de cubrebocas.
En el caso de reembolso por servicios de aerolíneas, “es justo precisar que de acuerdo con la legislación aeronáutica, el personal de las líneas aéreas puede impedir el transporte de personas enfermas que representen un peligro de contagio; sin embargo, las compañías están reprogramando vuelos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario