mayo 03, 2009

EXCELSIOR - Domingo 3 de mayo de 2009

CHINA AISLÓ A MEXICANOS AUN SIN TENER INFLUENZA (Georgina Olson)
Un total de 71 turistas mexicanos entre ellos 42 que llegaron a Shangai el 29 de abril en un vuelo de Aeroméxico— han sido aislados y puestos en cuarentena en distintas ciudades de China, aun cuando ninguno de ellos presenta síntomas de influenza humana. Ante esta situación, el gobierno de México aconsejó a la población de nuestro país no viajar a aquel país asiático.
“Hago un llamado a los mexicanos para que en la actual coyuntura consideren con todo cuidado la conveniencia de viajar a aquellos países que han adoptado este tipo de medidas. De manera particular, la Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda no viajar a China mientras no se corrijan estas medidas”, declaró ayer la canciller Patricia Espinosa Cantellano.
La funcionaria expresó además que no hay justificación alguna para violentar los derechos de los ciudadanos mexicanos “ni para adoptar medidas que no tienen base científica ni de salud pública”.
El caso más extremo de violación a derechos humanos de mexicanos en China fue el de una familia de cinco personas —compuesta por los padres de familia y sus tres hijos— que estaba de vacaciones en Beijing y que fue sacada de su hotel por las autoridades de la ciudad, para después llevarla a un hospital a hacerle un examen médico.
Aunque en el hospital los médicos constataron que ninguno estaba enfermo de influenza humana, los dejaron confinados allí, hasta que el gobierno de México presionó al de China para que los sacaran y los trasladaran a un hotel.
Por su parte, las autoridades de esa nación anunciaron que permitirán que los 71 mexicanos que estuvieron aislados o en cuarentena salgan de su territorio sólo hasta después del 6 de mayo.
El gobierno de nuestro país lanzó una campaña para informar a todos los mexicanos que estén en China y que deseen salir de allá que se comuniquen con las autoridades mexicanas, pues están buscando la forma de contratar un charter para traer de regreso a esos connacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario