mayo 08, 2009

EXCELSIOR - Viernes 8 de mayo de 2009

Primer caso de influenza humana en Tijuana (Notimex)
  • Subió a 19 el número de pacientes que sufren de ésta enfermedad en Baja California

MEXICALI.- La Secretaría de Salud estatal reportó el primer caso de influenza humana en Tijuana, con lo que, entre el martes y este viernes, incrementó a 19 el número de pacientes que padecen esta enfermedad en Baja California.
El titular de la dependencia local, José Guadalupe Bustamante Moreno, informó que se trata de una mujer de 58 años de edad, reportada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).
Dijo que el caso se detectó cuando el Indre entregó el resultado de 20 pruebas que se enviaron para su confirmación, luego de que los pacientes resultaron positivos a influenza humana mediante prueba rápida.
El funcionario estatal señaló que todavía se espera recibir en el corte de la tarde de este viernes, el resultado de otras 13 personas más.
Mencionó que la paciente afectada en Tijuana es atendida en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su estado es delicado, ya que presenta un cuadro de diabetes e hipertiroidismo que acentúan el padecimiento de la enfermedad.
Bustamante Moreno comentó que los 19 casos confirmados hasta el momento que dieron positivo a al virus A(H1N1), están distribuidos de la siguiente forma: 17 se encuentran en el municipio de Mexicali, uno en Ensenada y el más actual en Tijuana.
Recordó que los primeros 18 casos confirmados, ninguno requirió hospitalización, recibieron tratamiento ambulatorio, todos gozan de buena salud y al realizar el estudio de personas que tuvieron contacto con ellos no se encontró contagio.
Apuntó que se refuerzan las acciones de atención de salud a la población con capital humano en los centros de atención y con Caravanas de la Salud en las diferentes colonias del estado, con la finalidad de dar una atención más rápida a las personas.
La ciudadanía, dijo, debe estar segura que el gobierno del estado cuenta con la cantidad de medicinas e insumos necesarios para afrontar los padecimientos del virus humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario