mayo 11, 2009

EXCELSIOR - Lunes 11 de mayo de 2009

Lucha la SRE contra discriminación (Notimex)
  • En España, la canciller mexicana dice que el diálogo y la información son las mejores armas en medio de la influenza

MADRID.- La canciller mexicana Patricia Espinosa afirmó que se seguirán las vías diplomáticas para defender, con bases científicas, a los connacionales que están en países que han tomado medidas para aislar a ese país por la influenza humana.
En rueda de prensa celebrada en Casa de América, indicó que se actuará, de manera especial, en los casos donde los mexicanos han sido puestos en cuarentena, ante el temor que siendo de ese país tuvieran el virus.
Espinosa Cantellano asiste en Madrid al evento que da cuenta de los '200 años de Independencias Iberoamericanas' y afirmó que 'es el diálogo, la diplomacia abierta y clara' en lo que basa esa labor de defensa de sus connacionales.
Los argumentos de la diplomacia mexicana, manifestó, están sustentados 'en puntos de vista científicos, (y) en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)', al responder a preguntas sobre las medidas adoptadas por diversos países.
'Nosotros seguiremos en esta posición en la defensa de los mexicanos en el exterior. México es convencido y respetuoso de las normas de convivencia y son esos recursos los que tenemos a disposición', dijo.
Acompañada en la rueda de prensa por los ministros españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratino, y de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, Espinosa destacó los esfuerzos para que en México vuelvan a clases millones de niños.
Resaltó que este regreso a clases en los niveles básicos de enseñanza 'ha sido muy difundido con una operación de limpieza de los planteles con acciones conjuntas de la Secretaría de Educación'.
'Estamos en un momento importante en el desarrollo de una situación crítica para ver cómo se comporta el virus ahora que los niños regresan a clases, y para ello se han tomado las medidas necesarias para se haga debidamente', aseguró.
Espinosa fue interrogada sobre denuncias de mal uso de los desechos de cubrebocas y pañuelos sin tratamiento adecuado, y respondió que la instrucción es que se tiren en bolsas de plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario