mayo 12, 2009

EXCELSIOR - Martes 12 de mayo de 2009

Baja a menos de 1% índice de contagio por influenza: SSa (Notimex)
  • Piden "no hay que bajar la guardia" respecto a continuar con las medidas preventivas

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que el índice de contagio del nuevo virus de influenza A(H1N1), calculado en 1.6 por ciento la semana pasada, se redujo a menos de uno por ciento en la mayor parte del país.
En rueda de prensa en la sede de la Secretaría de Salud (SSa), Córdova Villalobos afirmó que en el territorio se observa tendencia a la baja en algunos estados más que en otros.
Observó que la decisión de algunas entidades de regresar a clases y la actividad económica hasta el lunes 18 de mayo se debe a que se tienen casos sospechosos de personas infectadas con el virus de la influenza humana.
De acuerdo con los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene evidencia de la reducción del número de casos atendidos, pues el 25 de abril, cuando se detectó la epidemia, el registró era de 141 ingresos, en comparación con el 11 de mayo cuando fueron sólo siete.
"Va en descenso. Estamos hablando del Seguro Social a nivel nacional, siete ingresos nada más. De 141 fue bajando a 110, 90, 80, 20 y ayer fueron siete ingresos", precisó el titular de la SSA.
Destacó que por primera vez este 12 de mayo el IMSS no tuvo ningún fallecimiento, además de que tiene el menor número de casos hospitalizados, tan sólo 103. "Esto es una muestra de la institución que atiende a más enfermos en el país, es muy representativo", dijo.
Córdova Villalobos destacó que estos reportes provocan que se alberguen esperanzas de que el índice de contagio conocido como R-0 ya esté en la mayoría del país por debajo de uno por ciento, aunque quizá en algunos sitios todavía persiste por arriba.
Aun con esta tendencia descendente, dijo, "no hay que bajar la guardia" respecto a continuar con las medidas preventivas y de contención de la enfermedad, sobre todo el lavado constante de manos, no cubrirse con la mano al toser o estornudar y usar el tapaboca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario