mayo 05, 2009

EXCELSIOR - Martes 5 de mayo de 2009

MEJORA PERMITE REINICIAR LABORES (Laura Toribio, Lilian Hernández e Ivonne Melgar)
El gobierno federal ordenó ayer rea-nudar las actividades escolares del país de manera gradual.
Los estudiantes de bachillerato y universidades regresarán este jueves a las aulas, y será hasta el próximo lunes cuando los alumnos de guardería, preescolar, primaria y secundaria vuelvan a clases.
También, como estaba previsto, mañana se reactivarán las labores económicas y administrativas en el sector público y privado.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que estas decisiones se tomaron tras observar que los casos sospechosos y confirmados de influenza A H1N1 van en descenso, pero advirtió que esto no significa que ya se haya superado la epidemia: “Sabemos de la posibilidad de que hubiera un incremento leve o moderado del número de casos ante estas acciones, pero también estamos conscientes de la importancia de la reactivación económica y del retorno a la normalidad. Esto no es para el relajamiento total de las medidas. No quiere decir que ya se acabó el problema”.
Por ello, el responsable de la política de salud en el país sostuvo que el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y la participación de la población es fundamental para mantener el control del virus.
“Debemos continuar con la promoción de la salud mediante el lavado de manos, estornudo de etiqueta, evitar lugares concurridos y mantener ventilada la casa y limpias las cubiertas de cocina, así como evitar el saludo de mano y beso”, recalcó.
De cualquier modo, dijo, todas estas recomendaciones podrán endurecerse en los casos particulares donde se presenten nuevos brotes.
Y añadió que la alerta epidemiológica continuará hasta que la presencia de casos sea esporádica.
Córdova señaló que hasta el lunes a las cuatro de la tarde había 802 casos positivos al virus de la influenza humana, de los que 26 fallecieron.
Precisó que 50.6 de los casos corresponde a mujeres y 49.4 a hombres, y que la mayoría (51.5%) se concentra en niños y jóvenes de cero a 19 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario