mayo 09, 2009

EXCELSIOR - Sábado 9 de mayo de 2009

Brote de la epidemia inmoviliza a Jalisco (Adriana Luna)

  • Cierran todos los centros de esparcimiento, como estadios, cines, bares, entre otros, y abrirán hasta el 18 de mayo

GUADALAJARA.— Al reportarse ayer que en dos días hubo tres decesos posiblemente relacionados con la influenza A H1N1, y al informarse que las autoridades federales confirmaron 26 casos vivos con el virus, el gobierno de Jalisco anunció la suspensión de las actividades comerciales y pospuso el regreso a clases para el próximo 18 de mayo.
“En horas recientes han muerto tres jaliscienses, las muestras de estos tres fallecimientos están siendo enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre); los datos clínicos nos hacen pensar que es por afectación del virus de la influenza tipo A H1N1 (…) Se mantiene la suspensión de actividades educativas y administrativas en los sistemas de educación básica, media superior y superior en el estado hasta el 18 de mayo”, informó en rueda de prensa, en Casa Jalisco, el gobernador, Emilio González Márquez.
Los fallecimientos registrados durante las últimas horas corresponden a “una mujer de 24 años, de Acatlán; el segundo refiere a un niño de 11 meses, de Guadalajara; el tercero es un hombre de 35 años, residente en Tlaquepaque”.
Ante este escenario, Jalisco retoma la contingencia epidemiológica, “se mantiene la suspensión de actividades educativas y administrativas en los sistemas de Educación Básica, Media Superior y Superior en la entidad hasta el 18 de mayo.
“Se instruye al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para que reinicie operación en los Centros de Atención Infantil, incorporando personal médico de los sistema municipales y estatal de Salud, para evaluación de los niños, recomendando a los padres se abstengan de enviar a sus hijos, salvo que les resulte indispensable”.
“Se decreta la clausura temporal, a partir de hoy (ayer) y hasta el 18 de mayo, de centros botaneros, casinos, discotecas, bares, cantinas, cabaret, centros nocturnos y similares. Además de cines, teatros, centros de espectáculos, estadios deportivos, así como cualquier otro lugar de esparcimiento o centro de reunión”, detalló el mandatario estatal.
También se instruyó a la Secretaría de Salud de la entidad a que concrete el equipamiento de un laboratorio con tecnología PCR.
González Márquez enfatizó que en los hospitales públicos y privados se cuenta con el medicamento suficiente contra el virus A H1N1.
En particular, los partidos de futbol que estaban programados para este fin de semana en el estado se jugarán sin público. “Se cierran hasta los estadios, los partidos se juegan solamente a puerta cerrada, los médicos dispondrán si sus equipos juegan o no, pero sin público”, subrayó el secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza.
Asimismo se informó que en la entidad se reanudarán las entregas gratuitas de cubrebocas en zonas como mercados públicos.
Anuncian clases a distancia En tanto, respecto del ciclo escolar, el secretario de Educación estatal, Miguel Ángel Martínez, explicó que terminará probablemente dos semanas después de lo previsto, y para evitar más atrasos optarán por la enseñanza virtual.
El gobierno estatal transmitirá un programa de lunes a viernes, de las cuatro a cinco de la tarde, a través de radio y televisión (XEJB y Canal 7), en el cual la emisión se dividirá en tres partes:
“Los primeros 20 minutos son para educación preescolar, los siguientes 20 son para primaria, y el último segmento es para secundaria”, explicó Martínez. Mientras que los jóvenes de preparatoria lo harán mediante internet, así como los de Media Superior y Superior, agregó.
Sin pánico y desconfiados Durante un recorrido por tiendas de autoservicio de Guadalajara, a diferencia de algunas zonas de la capital del país, se comprobó que no existen compras por pánico.
La gente que recurre a estos centros de abasto lo hace para adquirir lo necesario de manera normal.
Sin embargo, los pediatras de la ciudad sí reportan un aumento en las consultas ofrecidas. “Veo a los padres muy preocupados por la situación, me han dicho que temen algo más serio”, dijo el médico Rodrigo Celis, quien agregó: “La mayoría traen niños con síntomas que no son reales, es más la angustia de las mismas mamás”.
Coincide con él, Pedro Martínez Arce, especialista en infectología que atiende los casos presentados en el Hospital Civil de Guadalajara, “hay gente que va porque le duele ligeramente la garganta y escuchó que había influenza, o porque alguien cercano a él esturnudó, etcétera”.
En tanto, habitantes de la ciudad desconfían de las autoridades estatales, a quienes señalan de haber ocultado información sobre el virus de la influenza, ya que hace dos semanas la entidad se declaró libre de la emergencia.
Para Matt Zelik Chávez, habitante de Tlaquepaque, el gobierno de Jalisco reservó datos de la emergencia “para proteger la inversión que se ha hecho para los Juegos Panamericanos. Es que sí estaba raro que nos dijeran que no había casos y de repente nos dicen que hay hasta muertos”.
Ana Barragán, residente del municipio de Zapopan, tras la emergencia sanitaria en el país, prefirió suspender su viaje a la Ciudad de México.
“Por el momento no tengo miedo ni nada, lo único que hago es no salir mucho a la calle, me paso la mayoría del tiempo en casa, en la cocina, leyendo, oyendo música. Me duele en el alma escuchar que a tantas personas les ha ido tan mal”, explicó.
Casos por confirmar
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, informó ayer que tres personas murieron durante los últimos dos días. El primer caso corresponde a una mujer de 24 años, de Acatlán, que comenzó el primero de mayo con síntomas como dolor al comer y dificultad para respirar. Posteriormente padeció fiebre alta; cuatro días después de presentar los síntomas, ella ingresó al hospital; sin embargo falleció ayer.
El segundo reporte trata de un niño de 11 meses de edad, de Guadalajara, que falleció el jueves pasado.
Con cinco días con los síntomas, el tercer caso es de un hombre de 35 años, de Tlaquepaque, quien padeció tos, dolores musculares, fiebre, ojos rojos y dos días de diarrea. Esta persona ingresó el dos de mayo a cuidados médicos y falleció el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario