mayo 08, 2009

EXCELSIOR - Viernes 8 de mayo de 2009

Prevé inventor de Tamiflu rebrote de influenza en otoño (EFE)
  • Asegura que las enfermedades víricas con frecuencia se producen en dos fases, por lo que la segunda podría ser peor

VIENA.- El bioquímico austriaco Norbert Bischofberger, inventor del medicamento Tamiflu que combate con éxito la gripe, no descarta un segundo rebrote de la gripe AH1N1 el próximo otoño boreal.
En declaraciones al diario "Vorarlberger Nachrichten", Bischofberger se muestra cauteloso ante la pregunta de si el punto culminante de la gripe ha pasado ya.
"Es difícil de decir. Quizás sí. Pero la historia de las enfermedades víricas muestra que con frecuencia se producen en dos fases", recuerda el científico.
"La primera fase de la gripe porcina podría ser la de la primavera, la segunda, con posibilidad de que sea peor, vendría en otoño. No quiero difundir pánico, sino sólo mostrar escenarios realistas. En general, por la globalización estamos más expuestos a los riesgos de pandemias", añade.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves que es necesario mantener la vigilancia para prevenir un rebrote en la epidemia. Según las últimas cifras publicadas hoy por la OMS, el número de casos de gripe A confirmados en todo el mundo alcanzó los dos mil 371 en 24 países, incluidos 44 fallecidos.
México se sitúa a la cabeza con mil 112 casos, de ellos, 42 fallecidos, seguido de Estados Unidos, Canadá y España.
Nacido en 1956 en la localidad de Mellau, en los Alpes austriacos del Estado federado de Vorarlberg, junto a la frontera con Suiza, Bischofberger no sólo ha desarrollado Tamiflu, sino otros fármacos para tratar enfermedades infecciosas, entre ellos Viread, un medicamento contra el VIH, el virus del sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario